Reyes Magos, historia y tradición

¿Quiénes son los Reyes Magos?

En la tradición cristiana «Reyes Magos de Oriente» es el nombre con el que se conoce a los sacerdotes eruditos del Antiguo Oriente que acudieron a Nazaret tras el nacimiento de Jesús, para ofrecerles sus respetos y entregarle tres regalos: oro, incienso y mirra.

reyes magos con camello

La historia de los Reyes Magos

A grandes rasgos, para aquellos que no estáis familiarizados con la historia de los Magos de Oriente, la Biblia cuenta que la noche del nacimiento de Jesús unos Reyes Magos de Oriente fueron guiados por una estrella fugaz (o estrella de Belén), que los llevó hasta el rey de los judíos (como un GPS del año del catapum). Este niño que había nacido en un pesebre en Belén fue obsequiado por estos Reyes de Oriente con tres regalos dignos de un rey, oro, incienso y mirra.

Los Reyes Magos en la historia

Estos Reyes Magos aparecen únicamente en el Nuevo Testamento, concretamente en los escritos del Evangelio de Mateo. Los detalles y datos que se encuentran en estos escritos originales, son prácticamente nulos, más haya de saber que entregaron tres regalos no se especifica cuántos acudieron, por eso podemos encontrar cuadros y esculturas de antes del siglo III donde aparecen doce reyes, cuatro o tan solo dos.

Otro dato que nunca se especificó en los escritos es el de que estos Reyes Magos, realmente fueran reyes, se supuso que esto era cierto dado al ropaje con el que se les representaba y los regalos que habían aportado al niño, regalos que solo gente pudiente podía permitirse realizar.

No es hasta el siglo VI cuando aparecen los nombres de estos tres, ya establecidos, reyes magos tal y como los conocemos actualmente, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por último, mencionar que la procedencia de estos Reyes Magos nunca quedó tampoco clara, aunque durante siglos se consideró que eran de procedencia persa y como tal se les representaba. En el siglo XV, la iglesia decidió que estos tres reyes podían representar a las tres etnias predominantes en la Edad Media.

Melchor – Europeos

Gaspar – Asiaticos

Baltasar – Africanos

reyes magos dibujo

Los Reyes Magos en la actualidad

Desde el siglo XIX en España la noche de los Reyes Magos está dedicada a los más pequeños de la casa, la noche del 5 al 6 de enero, los Reyes Magos de Oriente hacen regalos a los niños si han sido buenos durante ese año. Esta tradición fue creciendo poco a poco entre los países católicos, especialmente en los lugares hispanohablantes.

cabalgata de reyes

Actualmente, es muy común que en las ciudades y pueblos de España se hagan cabalgatas la noche del 5 de enero en las que los Reyes Magos subidos en carrozas se pasean por las calles principales repartiendo caramelos y juguetes a los niños. Además, durante la Navidad es común encontrar buzones o tronos donde los niños pueden darle su carta a los Reyes donde piden regalos y les prometen haber sido buenos durante el año que ha pasado.

Finalmente, comentaros que en España tienen su propio postre, el Roscón de Reyes, una especie de bizcocho que puede encontrarse relleno de chocolate, crema o nata y decorado con fruta escarchada y azúcar por encima.

Roscon_de_Reyes - wikipedia
Roscón de Reyes – Wikipedia

Películas sobre los Reyes Magos

A pesar de la cantidad ingente de películas navideñas que encontramos sobre Papa Noel (a las cuales me declaro adicta), o a lo bonito de reencontrarse con la familia o el amor en la época de Navidad, he de decir que es muy poca la filmografía que se puede encontrar sobre los Reyes Magos.

Hasta donde yo sé, tan solo hay dos películas que traten el tema.

  • Los Reyes Magos – 2003 – De dibujos, muy entretenida y divertida para los niños.
  • Noche de Reyes – 2001 – Esta película está dirigida a los adultos, una comedia que no está mal para una tarde de Navidad.

Espero que os haya gustado este post tan navideños y de una tradición tan especial en España como la noche de reyes.

Contadme que hacéis vosotros en la noche de reyes.

Á Bientôt!

2 comentarios en “Reyes Magos, historia y tradición

  1. Pingback: La historia de Santa Claus – Viajando bajo la luna

Deja un comentario