Una Cartagena de leyenda

La ciudad de Cartagena, en la costa del mediterráneo español, es una ciudad portuaria con siglos de historia, y cómo no, de leyendas. Alejándonos un poco de la temática que normalmente trato, hoy me gustaría contaros una de las leyendas que más me gusta de mi ciudad.

Cuentan las viejas lenguas, que el vampiro más famoso de la historia desembarco (como Santiago) en nuestro puerto para aterrorizar durante meses a la península Ibérica en el siglo XX. Un día como otro cualquiera, llegó al puerto de Cartagena un ataúd vacío el cuál nadie reclamó, tiempo después desde La Coruña se pidió que trasladaran el ataúd hasta la ciudad gallega. Es entonces donde todo comienza a torcerse y los sucesos extraños llegan a nuestra historia.

Se dice que en las ciudades y pueblos por los que pasó el ataúd en su ruta a Galicia se produjeron ataques de vampiros, Toledo, Alhama de Murcia, entre otras poblaciones sufrieron el terror de Drácula, asesinatos sangrientos y terroríficos que nunca antes se habían dado en estas zonas comenzaron a ser habituales los días que el féretro pasaba por esas zonas.

Al llegar a Galicia, concretamente a La Coruña nadie esperaba el ataúd, quien había reclamado el féretro no existía, por lo que tuvo que devolverse a Cartagena de nuevo. Tiempo después, con el féretro custodiado en los almacenes del puerto de la ciudad, un joven noble de Alhama de origen serbio reclamó como suyo el ataúd. Existen testimonios que aseguran que durante esas fechas un hombre serbio y adinerado vivía en la zona, todos estos testigos aseguran además que nunca se le veía paseando por el pueblo en horas de luz, solo a partir del anochecer salía de la pensión en la que se hospedaba.

Semanas después el misterioso noble desapareció y el ataúd volvió a quedar sin dueño en la ciudad de Cartagena, entonces las autoridades decidieron que lo mejor era enterrar el féretro en uno de los cementerios de la ciudad.

Aunque esto es solo la leyenda, son varios los historiadores que se han interesado por el tema y han encontrado evidencias de los terribles asesinatos que casualmente se produjeron en los lugares por los que el féretro pasaba. Otra incógnita que los habitantes de Cartagena nunca sabremos es donde está situado el misterioso ataúd enterrado en uno de nuestros cementerios.

Otro dato interesante, es que el ataúd en su viaje a Galicia no hizo el recorrido apropiado, sino que se desvió en varias ocasiones sin explicación alguna hasta llegar a Galicia.

Esta puede ser una simple leyenda, como tantas otras de la ciudad, pero sin duda el misterio que envuelve este caso y las evidencias de las muertes aterradoras junto con los testimonios de algunos testigos que aseguran recordar historias sobre una sombra que chupaba la sangre nos hace estremecernos un poco en nuestras sillas.

Espero que paséis un estupendo día de Halloween, os pongáis vuestras mejores galas y hagáis magia en esta noche tan especial.

Como siempre os leo en comentarios, decirme que leyendas os vuelven locatis, si en vuestra ciudad también hay historias como esta.

Á Bientôt!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s