Halloween en Escocia

¿A quién no le gusta Halloween? Ese día maravilloso en el que todo son calabazas, fantasmas y murciélagos, a mi personalmente me vuelve loca, y si tú que me estas leyendo eres tan friki de la noche de los muertos como yo, te ofrezco un plan que no podrás rechazar.

Disfruta Halloween en Escocia

Para empezar, creo que deberíamos ponernos en contexto, Halloween es una festividad “pagana” (y cual no lo es) que se celebra a lo largo y ancho del mundo de distintas formas, más haya de los disfraces y las fiestas, la noche del 31 de octubre y en algunos lugares católicos el 1 de noviembre se celebra en conmemoración a los difuntos.

Si bien, el termino Halloween es completamente anglosajón, el origen de todo no viene de desde América el Norte, si no de los celtas, (a que ahora sí que es una buena escusa para una escapada a Escocia). Esta fiesta era originariamente llamada Samhain, para los celtas significaba el fin del verano que era para ellos el año nuevo celta. No hay mucha diferencia entre lo que pensaban nuestros antiguos amigos y lo que pensamos ahora, para ellos, la noche del 31 también implicaba el acercamiento entre el mundo de los vivos y los muertos, como si el halo que nos separa fuera tan delgado que pudieran traspasarlo. Y por muy originales que nos creamos, la tradición de usar disfraces esa noche también se la debemos a ellos, ya entonces se vestían con capas y mascaras que según pensaban les permitían pasar inadvertidos entre los visitantes del otro mundo y así no sufrir sus ataques.

Si nos centramos en la festividad de Halloween, debemos saber que se celebra principalmente en EE.UU, Canadá, Reino Unido e Irlanda, pero cada vez son más los países que se están sumando a esta celebración.

Pero bueno, dejemos ya la clase de historia y vamos a lo que hemos venido.

¿Por qué viajar a Escocia en Halloween?

Escocia es uno de esos países que rezuma magia y misterio haya por donde pisas, si a eso le sumamos la afición de los escoceses por la superstición y los fantasmas, nos indica que es uno de los mejores lugares en los que pasar la noche más mágica y fantasmagórica del año.

Los principales planes los encontrarás en Edimburgo y Glasgow, pero los pueblecitos de las afueras también tienen mucho que ofrecer.

halloween niños
Photo by rawpixel on Unsplash

Planes para Halloween en Escocia

  • El castillo de Crathes

Situado cerca de Banchory este castillo data del siglo XVI. Cuanta la leyenda que la torre del castillo lleva siglos habitada por la dama verde, una pupila del señor del castillo quién desapareció en extrañas circunstancias tras dar a luz. Siglos más tarde aparecieron los restos de una mujer tras la chimenea de la sala donde se han producido las apariciones. ¡Sin duda un plan escalofriante!

  • Castillo de Edimburgo

En plena capital de Escocia, puedes encontrar uno de los lugares más encantados del mundo, al parecer el espíritu de un antiguo tamborilero decapitado se hace escuchar desde las murallas del castillo, dicen los escoceses que en pocas ocasiones se aparece pero cada vez que lo ha hecho ha supuesto mala suerte para los habitantes del castillo. Además, algunos de los presos que murieron en las mazmorras aún pueden escucharse.

  • La Catedral de St Andrews

Esta catedral, actualmente en ruinas, es la casa desde hace cientos de años de la conocida dama blanca, son muchas las personas que aseguran haberla visto vagando por los jardines que rodean la catedral para luego desvanecerse. Yo la verdad es que no tuve la oportunidad de verla, quizás no sea amiga de las olas de turistas veraniegas.

  • El cementerio Greyfriars Kirkyard

El famoso cementerio que inspiró a J.K Rowling, aquí podrás encontrar la tumba Thomas Riddell entre otros personajes de la saga e ilustres. Además, no olvides a Mackenzie, el fantasma más estudiado de escocia, durante un tiempo, y tras que el fantasma fuera perturbado por unos jóvenes que allanaron su tumba, el panteón permaneció cerrado al publico, actualmente solo algunos tours pueden acceder, más de 400 personas aseguran haber sido atacadas por el fantasma del antiguo abogado.

  • Tours de misterios

Encontrarás múltiples compañías que realizan tours con la única temática del misterio, los fantasmas y la brujería.

  • Samhuinn Fire Festival

Este festival se celebra cada año en Edimburgo la noche del 31 de octubre, su recorrido es la famosa Royal Mile. Este festival conmemora la tradicional fiesta celta del fin del verano y el comienzo del año celta. Cientos de personas salen disfrazadas con estridentes ropas y maquillajes acompañados de antorchas, música y bailes.

Halloween ofrenda
Photo by freestocks.org on Unsplash
  • Alójate en un castillo encantado

Son muchas las opciones que puedes encontrar en internet para pasar la noche de Halloween en un castillo habitado por fantasmas y dormir en compañía de casi decapitados como si de Hogwarts.

Alojamientos para una noche de miedo

  • Visita lugares abandonados

    • Gartloch hospital (Glasgow)
    • New Slains Castel (Aberdeenshire)
  • Mary king’s Close

Este tour dedicado a los espíritus de la ciudad subterránea de Edimburgo puede realizarse todo el año, pero cuándo mejor que Halloween para visitar la vieja ciudad tapiada en el siglo XVII. La mayor parte de la gente que habitó en este famoso callejón murió afectada por un brote de peste, pero el famoso fantasmas que aquí habita es Annie, una pequeña que murió sollozando al no encontrar su muñeca y a la que aún muchos escuchan lamentarse.

  • Criptas a la luz de las velas

En los arcos del South Bridge se construyeron 120 criptas y túneles. Son varias las historias sobre asesinos que según cuentan ocurrieron en este lugar. A pesar de que actualmente la mayor parte de estas cavidades subterráneas forman parte de las nuevas construcciones algunas aun son aptas para su visita,  convirtiéndose en un punto clave de la actividad paranormal escocesa.

  • Toma una cerveza en el Pub Maggie Dickison

Esta vez os pido que confiéis, vayáis al pub y una vez allí os enteréis de la historia de este personaje escocés, solo decir que me recuerda bastante a uno de los personajes más graciosos de Harry Potter y la Piedra Filosofal. El Pub podéis encontrarlo en Grassmarket.

Estas son solo algunas ideas para que disfrutéis  la noche de Halloween en Escocia, si habéis realizado alguna de estas actividades o tenéis la suerte de hacer algo especial este 31 de octubre ponerlo en comentarios, me encantará leeros. Y si os quedáis en casa siempre podéis animaros a cocinar una tarta muy de estas feches, la famosa Pumpkin Pie. ¡Esta deliciosa!

À bientôt!

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Halloween en Escocia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s